miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTICIA MUNICIPAL


AMAGÁ RECUPERA PARTE DE SU CULTURA.
Durante muchos proyectos se ha tenido como gestión mejorar las Ruinas de la Ferrería que hacen parte del patrimonio cultural de municipio.
Para sus habitantes la reforma de este sitio turístico, determina la historia de la producción y comercio que se implementó allí durante muchos años.
Con el apoyo de la administración municipal esta idea se llevará a cabo, trayendo consigo la alegría y cultura de la comunidad amagaseña .
Solo se espera que este tipo de proyectos continúen siendo tema principal en la mesa de trabajo de la alcaldia, para generar mayores progresos económicos, sociales y culturales a través del turismo y el sentido de pertenencia de sus propios habitantes.
ELABORADO POR: LINA MARCELA ANGEL ALVAREZ.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ARTE: Es el medio o espacio para expresar sentimientos o imaginación de los cuales se puede deducir excelentes obras. Desde nuestras propias acciones, gustos y placeres para crear arte.

TÉCNICA: Es el procedimiento práctico, para trabajar con herramientas y poder ejecutar destrezas manuales como intelectuales, que ayuden a fortalecer formas de crear arte mediante estrategias.

OFICO: Acción que se produce para ejecutar movimientos en busca de la obtención de un producto para referirse a la forma en que se inicia un proceso.

SABER: Es el conocimiento o conjunto de datos, hechos y experiencias. Nuestro saber comienza por los sentidos, entendimiento y razón.


Definiciones Técnicas:
Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
Es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.

Técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte o en cualquier otra actividad.
Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
La tecnología de la información y la comunicación se ha ido expandiendo por todo el mundo, a través de las distintas exploraciones, investigaciones y demás hechos que se establecen para sacar a relucir nuevos medios que permitan y contribuyan en pro del desarrollo humano, y dentro de ello se encuentra lo intelectual.
El ser humano independiente de lo que actualmente lo rodea aún continua limitado a lo que ya existe, es decir continua careciendo de conocimiento y medios que le sirvan como espacio de evolución y aprendizaje colectivo.
Gracias a las TIC se cuenta con la intervención de la comunicación que cada momento establece interacción con todo lo que ello implica, entre la misma, los sistemas que se han ido modificando mediante la indagación de las posibilidades de crear y promover diversos artefactos que beneficien al individuo en un nivel de inteligencias múltiples.-

ELABORADO POR: LINA MARCELA ANGEL ALVAREZ

HISTORIA DE VIDA DE LA DOCENTE BLANCA DORIS CANO

MI HISTORIA DE VIDA:
TE ADMIRO MAESTRO ¡
Porque ejerces tu misión como servicio.
Porque amas y respetas a tus alumnos.
Porque celebras tus triunfos y los animas en las derrotas.
Porque los despiertas a la realidad de la vida, invitándolos a luchar con optimismo.
GRACIAS MAESTRO ¡


Mi nombre completo es Blanca Doris Cano Sánchez, oriunda del municipio de Amagá, egresada de la Normal Victoriano Toro con el título de Bachiller Pedagógico en el año de 1.985.

Recuerdo de los primeros años de mi niñez algunos sucesos que marcaron mi vida y entre ellos quiero resaltar: soy proveniente de una familia compuesta por diez mujeres y cuatro hombres, un papá y una mamá dedicados a educar en valores, con ideas muy arraigadas de su misma formación mística y moralista. Con mucho esfuerzo mis padres posibilitaron que pudiera estudiar la primaria en la Escuela “Pedro Claver Aguirre”, del centro poblado de Minas, municipio de Amagá. Durante estos años recuerdo que cuando ingresé por primera vez a la escuela tenía siete años y todo por que mi mamá decía que en la escuela golpeaban a los más pequeños y que no alcanzábamos a crecer. La llegada a la escuela me hacia sentir muy bien, era participativa, inquieta por buscar respuestas a muchas preguntas. Cuando ingresé a primero, sabía escribir mi nombre, las vocales y los números del uno al veinte; era mi mamá la encargada de enseñarnos todo ello en compañía de mi papá, quien utilizaba un cuaderno donde me ponía a practicar mucho caligrafía utilizando la mano izquierda por que le gustaba como trabajaban los zurdos y quería que yo lo fuera; para ese entonces era ambidiestra y lógicamente desarrollé más mi hemisferio derecho…


Como estudiante fueron innumerables los aprendizajes, la salida a la comunidad indígena de Cristianías durante varios días, las incansables jornadas de estudio, el proyecto PEFADI, las idas diarias a la biblioteca a estudiar matemática y las continuas madrugadas en la cocina de mi casa para aprender de memoria las lecciones diarias; como no mencionar la trascripción del Emilio de la educación, pues nos pedían leerlo y luego presentar un trabajo no inferior a cincuenta páginas, donde lo más importante era presentarlo y no se tenía en cuenta la interpretación, el análisis y las inquietudes que me pudiera generar el tema del libro.

El día de mi grado lo celebramos como el más grande logro para mí y para mi familia, pues solo basta pensar en la voluntad y esfuerzos de mis padres para posibilitar mi estudio.

Mi primera experiencia en la docencia fue dos meses después de egresar de la Normal Victoriano Toro Echeverri, en un preescolar que pertenecía a la parroquia de minas, Amagá…
Desde pequeña siempre me mostré interesada por la docencia, y fue un hecho que pude hacer realidad.
“ A veces en la vida vale la pena soñar, para hacer de este una hermosa realidad “…

Conjugar esta experiencia en la ENSA, con la experiencia en la Universidad de San Buenaventura, como orientadora de procesos pedagógico – académicos en saberes investigativos y pedagógicos me posibilita pensarme cada instante como maestra, exigirme y cultivar mi formación permanente, como sentirme afortunada por la oportunidad brindada. “Si aceptamos que el enseñar es complejo, creo que podemos aceptar que igualmente complejo es el aprender” loisa Vasco.
TRABAJO REALIZADO POR: LINA MARCELA ANGEL ALVAREZ