domingo, 2 de septiembre de 2007

MOVIMIENTO LITERARIO:


LA POBRE INDIA


Es tan aciago lance se llegò a mì una pobre india vieja, que condolida de mi desgracia ma preguntò la causa. Yo le dije que en la noche antecediente me habian robado, y la infeliz, llena de compasiòn, me lleva tillas calientes con un pedazo de panocha y mevisitò con los desechos de sus hijos, que eran unos calzones de cuero sin forro, un cotàn de monta rayada y muy viejo, un sombrero de petate y unos guaraches. Es decir, que vistiò en el traje de un indio infeliz, pero alfin me vistiò, cubriò mis carnes, me abrigò, me socorriò, y cuanto pudo hizo en mi favor. Cada vez que me acuerdo de esta india benèfica se entermece mi corazòn la juzgo en su clase una heràna de calidad, pues me diò cuanto pudo y sin mas interès que hacerme beneficio sin ningun merecimiento de mi parte. Hoy mismo desearà conocerla para pagar su generosidad¡ Que cierto es que en todas las clases del estado hay almas benèficas, y que para serlo màs se necesita corazòn que dinero!


Autor: Josè Joaquìn Fernàndez d Lizar








José Joaquín Fernández de Lizardi, nació el 12 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México.Fue el primer novelista hispanoamericano, también se desarrolló ampliamente como periodista; fue conocido como "El pensador mexicano". Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios de Filosofía en México. En 1816 comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812, comienza a publicar "El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión. Falleció en México el 21 de junio de 1827 de tuberculosis. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria". Obras: "El Periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc.
Escritor autodidacta mexicano, conocido como El pensador mexicano, nombre del periódico que fundó, cuando se instituyó la libertad de imprenta en Cádiz; sus críticas lo condujeron a la cárcel y a la excomunión. Después de la Independencia (1821) continuó su labor periodística -El hermano del perico y Las conversaciones del Payo y el Sacristán (1824), y finalmente, en 1826 el Correo Semanario de México-. Es autor de la primera novela mexicana moderna, El periquillo sarniento (1816), publicada por entregas; de corte picaresco, aunque neoclásico y de intención moralizante. Otras novelas: La quijotita y su prima (1818), La vida y hechos del famoso caballero D. Catrín de la Fachenda (1832).

No hay comentarios: